Carabanchel | Noticias | Información | Última Hora
Más allá de la pasión de fan -que no oculto- este medio siglo de ‘It´s Only Rock´n´Roll’ que hoy celebramos, nos trae un disco sencillamente fabuloso, tristemente, el último que grabó con los Stones Mick Taylor
Los Stones haciendo solo r&r ¡y mucho más!
No siempre ha sido lo suficientemente reivindicado, pero es uno de sus grandes álbumes de la década de los 70, es un álbum variado y ecléctico sin dejar de ser rockero y stoniano a tope que posee canciones maravillosas: “It´s Only Rock´n´Roll”, “If You Can´t Rock Me”, “Till The Next Goodbye”, “Short An Curlies”…
En todo el mundo, excepto en España – una semana más tarde, el 25 de octubre, dado que tenía que pasar el examen de censura de las autoridades franquistas- y quizá algún país de América Latina y Japón, el 18 de octubre de 1974 uno de los álbumes creo que injustamente menos valorados y apreciados por la crítica tanto en su momento como en la actualidad de la discografía de los Rolling Stones en la década de los 70, el a mi juicio excelente ‘It´s Only Rock´n´Roll’, se ponía a la venta. En estos días cumple 50 años desde su edición internacional a nivel global.
Me ha parecido muy oportuno recordar y reivindicar ‘It´s Only Rock´n´Roll’ en este su 50 aniversario por varias razones. La primera porque si se escucha de manera desprejuiciada, sin compararlo con álbumes anteriores o posteriores tanto de los Stones como de otros grandes grupos del momento, es un álbum musicalmente muy completo, de extraordinaria calidad musical y compositiva, ecléctico, variado, que posee la más pura esencia Stone si se quiere matizada, evolucionada y que en todas y cada una de sus canciones, engarza a la perfección con lo que triunfaba en el rock de mediados de los años 70: sonido Filadelfia, hard rock, funky music, soul… como siempre, aunque muchas veces no de forma expresamente deliberada, los Rolling Stones demostraban en un disco que como en ocasiones afirmaba Keith Richards, no eran un grupo de nostalgia tipo los Beach Boys, sino un grupo de rock que a pesar de su larga trayectoria, sabían que estaba pasando en el entorno del rock en 1974 y podían incorporar perfectamente a su bagaje musical nuevas influencias, nuevos matices y nuevos elementos con los que enriquecer su lenguaje y su propuesta musical.
Antes de entrar a explicar el contenido de ‘It´s Only Rock´n´Roll’, estoy seguro de que en caso de que no las conozcan, quizá les hará gracia a muchos lectores conocer algunas anécdotas que rodearon la elaboración de este disco. Probablemente la primera, el motivo por el cual eligieron este título para el álbum, aun cuando paradójicamente en su contenido haya mucho más que rock´n´roll: comentaba Mick Jagger a Rolling Stone: “Cuando muchas veces, en el estudio o en los aviones mientras viajábamos de una a otra ciudad leíamos las revistas musicales, bien fueran Melody Maker, NME o Creem, siempre nos hacían la misma critica, fuera el disco que fuera: “Los Stones están anquilosados, no evolucionan, solo hacen Rock´n´Roll”. Bien, ¿qué pretendían? ¿Qué fuéramos Pink Floyd o la Velvet Underground? No, los Stones somos los Stones, así que una noche mientras estábamos ensayando en Munich para la grabación de este disco, entre bromas y risas dijimos: “Vale, este disco se llamará “It´s Only Rock´n´Roll”. ¡A ver que dicen!”.
Otra anécdota que quizá muchos de ustedes no conozcan, reside en el origen de la mítica canción que dio título a este disco. Pongámonos en contexto: diciembre de 1973, The Wick, casa del todavía guitarrista de Faces Ronnie Wood, donde su amigo Keith Richards está pasando unos días de descanso. Keith telefonea a Mick y le invita a pasar un par de días allí, antes de las fiestas de navidad. El cantante acepta, va a The Wick y según llega, les dice a Keith y a Ronnie: “Mirad, esta es una canción que he compuesto en las últimas semanas… creo que no está mal, pero se la pensaba pasar a David Bowie. ¿Qué os parece?”
Creo que cualquier fan de los Stones habría pagado una fortuna por ver la cara de Keith Richards cuando al escuchar esa primigenia maqueta, se dio cuenta que estaba ante un nuevo clásico de los Rolling Stones. Según el propio Keith aseguró, al terminar de escuchar la demo, se volvió hacia Mick Jagger y le dijo: ¡Cabrón! ¿de verdad querías regalarle esto a Bowie? ¡Una mierda, esto tiene que ser para los Rolling Stones, no me jodas!”.
Tan fue así que al día siguiente, la primera versión que sirvió de base, de “demo” de trabajo para la grabación del disco, se registró al día siguiente en The Wick con la participación de Micky Waller como batería – Charlie Watts no podía ir por asuntos personales esos días- Keith doblando guitarras y Ronnie Wood haciendo de bajista con Mick Jagger de cantante, la primera versión de “It´s Only Rock´n´Roll” que se llevó después a los estudios donde se grabaría el disco completo. Entre enero y febrero de 1974 se grabó en Alemania, en los Musicland Studios de Munich a lo largo de diferentes sesiones, ‘It’s Only Rock´n´Roll’, que se completó con la participación de George Chkiantz y Keith Harwood como ingenieros de sonido, finalizando definitivamente en mayo de 1974 la grabación del álbum en los Island Studios de la capital británica con la mezcla y entrega a fabricación del disco a la compañía discógrafica en aquel verano del 74, el verano de Johann Cruyff y la naranja mecánica en el Mundial de Alemania’74.
En un momento en el que el rock se estaba redefiniendo, en el que tanto por las propias circunstancias socioeconómicas que había provocado dentro de la industria del disco la crisis energética de la guerra árabe-israelí del otoño de 1973, como por la propia y natural evolución de la música rock, los Rolling Stones, mucho más en cuanto a actitud que en cuanto a música, por un lado decían: “Joderos, gilipollas, seguimos siendo una puta banda de rock´n´roll”. Lo cual se demuestra claramente en temas como “If You Can´t Rock Me” o “Dance Little Sister”, rocks fuertes, guitarreros, propios de los Stones más sucios, crudos y agresivos, sobre todo con un Mick Jagger del que estoy seguro que aprendió muchísimo entre otros Bon Scott de AC/DC.
Aunque como también decíamos, en este disco hay mucho más: desde la dura e intensa versión, muy hábilmente llevada a su terreno de “Ain´t Too Proud To Beg”, su personalísima versión del clásico de 1966 de los Temptations, -años más tarde repetirían versionando al dúo Whitfield/Holland en ‘Some Girls’ con “Just My Imagination” – ese medio tiempo maravilloso llamado “Time Waits For No One”, con el mismo aire a lo Santana de piezas como fuera en el pasado “Can´t You Hear Me Knockin’” de ‘Sticky Fingers’, y volviendo al rock puro y duro, fantástica la siempre maravillosa “Luxury”, un rock a medio tiempo con el ritmo propio de sus primeras producciones de los 70. No es ajena a esa línea “Short And Curlies”, un rock stoniano a tope que sin duda contrasta con la preciosa “’Till The Next Goodbye”, una balada a mi juicio mucho más tierna, inspirada y llena de sentimiento que la propia “Angie” y “If You Really Want To Be My Friend”, otra pieza lenta a mi juicio menos inspirada que la anterior, pero igualmente hermosa. Y para cerrar, un adelanto Stone al funky que poco después va a desembocar en la Disco Music: “Fingerprint File”.
Más allá de la pasión de fan -que no oculto- este medio siglo de ‘It´s Only Rock´n´Roll’ que hoy celebramos, nos trae un disco sencillamente fabuloso, tristemente, el último que grabó con los Stones Mick Taylor. Que sin embargo, al irse abrió la puerta a un pájaro loco muy profesional… saben quién es ¿verdad?
Fuente: Mariano Muniesa en loquesomos.org
Lee artículo completo: 50 años de It´s Only Rock´n´Roll en Carabanchel net @carabanchelnet