Carabanchel | Noticias | Información | Última Hora
Con un león de oro bajo el brazo y tras su aclamado paso por el Festival de cine de San Sebastián, Pedro Almodóvar aterriza en Madrid para presentar su nueva película acompañado por sus dos actrices protagonistas Julianne Moore y Tilda Swinton
El director manchego no sólo llega a nuestras pantallas con un nuevo largometraje, sino que también lo hace junto a dos nuevas “chicas”. O casi nuevas. Al menos lo es Tilda Swinton, cuyo amor por Almodóvar nació en los años 80 cuando en un cine de Londres reconvertido ahora en hotel vio por primera vez “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y que en 2020 ya cumplió su sueño de rodar a las órdenes de Almodóvar en el corto del manchego “La voz humana”.
Pero este es el primer largometraje no sólo de la actriz británica sino también de Julianne Moore con Pedro Almodóvar para quien esta película tambien supone una primera vez.
Reflexión y reivindicación. Esas son las cualidades que lleva marcando el paso de Almodóvar en sus últimos trabajos y que une ahora magistralmente en ‘La habitación de al lado’
Con más de 40 años de carrera y una veintena de largometrajes que llenan su filmografía, pocos pensarían que al director manchego le quedaba algo por hacer; pero es con “La habitación del al lado” con la que Almodóvar hace algo que no había hecho hasta la fecha: estrenar su primera película en inglés.
Mucho ha llovido desde que en 1980 el manchego estrenase “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”. Una película que como el propio Almodóvar reconoce “está llena de defectos”; tantos que se convirtieron en un estilo que dio comienzo a una carrera llena de premios entre los que destacan 2 Oscars y 9 Goyas y que ahora le lleva hasta esta libre adaptación de la novela de Sigrid Nunez “Cual es tu tormento”, en la que el derecho a morir dignamente es el protagonista de una película que parece consumar un cambio natural y orgánico en la filmografía del director español más internacional.
Y es que poco o nada queda de aquel erotismo que envolvía las historias con las que Pedro Almodóvar rompió barreras y marcó una época de nuestra filmografía. Desde “Julieta” (2016) vemos al director más tranquilo, y, en sus propias palabras, “más contenido como narrador”. Pero es desde “Madres paralelas”(2021) cuando una cierta reivindicación política parece haberse adueñado de la obra de un director que nunca ha tenido pelos en la legua para opinar de cuestiones políticas pero que es ahora cuando cada vez parecen tener mayor protagonismo en sus películas.
Pedro Almodóvar: ‘Cada ser humano es el único dueño de su vida y también debe serlo de su propia muerte’
Reflexión y reivindicación. Esas son las cualidades que lleva marcando el paso de Almodóvar en sus últimos trabajos y que une ahora magistralmente en “La habitación de al lado” al narrar la historia de Ingrid y Martha, dos viejas que después de muchos años sin tener contacto vuelven a encontrarse cuando una de ellas enferma gravemente.
“Cada ser humano es el único dueño de su vida y también debe serlo de su propia muerte”. Esta es la firme reivindicación que desde la sala de prensa del Festival de cine de San Sebastián hacía Pedro Almodóvar y que resume una película convertida en una sutil carta de amor al arte, a la amistad y el acompañamiento desinteresado y que supone una nueva aventura para el director manchego que puede llevarle desde Madrid a una próxima y exitosa temporada de premios.
Fuente: Ainhoa Mela en nuevatribuna.es
Lee artículo completo: Almodovar junto a sus chicas presenta en Madrid su habitación de al lado en Carabanchel net @carabanchelnet