Carabanchel | Noticias | Información | Última Hora
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz en temas de Justicia e Interior del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha asegurado en relación a los miles de casos de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica que en una situación así “donde se han destrozado vidas enteras”, su grupo defiende que “esto se considere, dada su magnitud y gravedad, como un crimen de lesa humanidad… para impedir la prescripción de las responsabilidades penales” por parte de los autores de estos hechos.
Las declaraciones de Santiago tuvieron lugar durante la sesión de la comisión parlamentaria donde compareció el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo para exponer el informe de su institución sobre estos abusos y el papel de los poderes públicos.
El diputado agradeció a Gabilondo este trabajo, “que es un paso adelante en la consecución de la verdad, la justicia y la reparación” y afirmó esperar «un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales para garantizar la reparación a las víctimas” y le insto, tirando de ironía, a que “no se deje amedrentar por los Abogados Cristianos, que tienen más de ‘abogados’ que de ‘cristianos’.
Enrique Santiago reprochó a PP y Vox la distinta consideración que tienen para ellos dependiendo quienes sean los responsables de las violaciones de los derechos humanos, para los que hay impunidad dependiendo cuál sea su grado de poder. «Es lo que ha ocurrido con la Iglesia”, pero también, por ejemplo y muy recientemente, “con esos empresarios de Murcia, también dedicados a la vulneración de los derechos de los menores”, afirmó Santiago.
El portavoz parlamentario de IU indicó también que “estamos absolutamente en contra de que la reparación económica tenga que correr a cargo de la sociedad”. Apuntó que “la Iglesia tiene suficientes recursos, muchos de ellos transferidos cada año de manera fiscal desde el Estado y también provenientes de ese despojo inmobiliario generalizado que han practicado con las inmatriculaciones” y cerró la explicación indicando que “solo en caso de insolvencia de la institución sería el Estado quien tenga que garantizar el abono de las responsabilidades”.
Finalmente Santiago tachó de “lamentable” que desde la cúpula de la Iglesia católica “hayan sido incapaces de aceptar las conclusiones del informe particular que ellos mismos encargaron”.
Fuente: Izquierda Unida en mundoobrero.es
Lee artículo completo: Enrique Santiago defiende en el Congreso que los abusos sexuales desde la Iglesia «se consideren un crimen de lesa humanidad» en Carabanchel net @carabanchelnet