Carabanchel | Noticias | Información | Última Hora
La agresión se produjo en un área aislada e Inspección de Trabajo determina una infracción en materia de prevención de riesgos laborales de la empresa por no haber evaluado el riesgo en esa zona
A finales de enero una trabajadora del Hospital Infanta Elena de Valdemoro fue agredida sexualmente por un paciente en un área aislada del centro, ya que este consiguió introducirse en una zona de acceso restringido por una puerta que debiera estar cerrada. Desde CC OO denunciaron que el hospital, gestionado por la empresa IDC SALUD del Grupo Quirón Salud, no activó el protocolo de agresión sexual, ni el de accidente laboral, ni el de seguridad ni tampoco se facilitó asistencia psicológica a la víctima.
Ante el “negacionismo” de hospital y Comunidad de Madrid, quienes cuestionaron los hechos tal y como denuncia este sindicato, se escaló la agresión hasta Inspección de Trabajo. Finalmente, en un reciente auto, al que ha tenido acceso El Salto, se realiza una propuesta de sanción al hospital. En el escrito se asegura que de aprecia la existencia de un infracción en materia de prevención de riesgos laborales de la empresa, “por no haber evaluado el riesgo de agresiones por parte de pacientes o familiares o usuarios del centro, con el agravante de resultar un área aislada y turnos nocturnos y en ocasiones, con atención a usuarios (entrega de muestras, recepción de envases, etc.); incluida la posibilidad de agresión sexual”.
El organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, obliga además a la empresa a impartir una formación suficiente y adecuada a todo los trabajadores del laboratorio sobre los riesgos de posibles agresiones de pacientes y usuarios, así como sobre las instrucciones de acceso al laboratorio. Además, la empresa deberá garantizar “en todo momento” que la puerta del laboratorio funciona correctamente.
Desde CC OO denuncian que tanto la Comunidad de Madrid como la empresa de Quirón negaron públicamente la existencia de una agresión sexual y rebajaron el ataque a un “incidente” y “agresión física”
Desde CC OO denuncian que tanto la Comunidad de Madrid como la empresa de Quirón negaron públicamente la existencia de una agresión sexual y rebajaron el ataque a un “incidente” y “agresión física”. Avisan de que la víctima está aún de baja laboral por las secuelas psicológicas provocadas por la agresión y aseguran que las delegadas de este sindicato habían informado con anterioridad a la dirección del hospital de la gravedad que suponía trabajar en el turno de noche en esa zona aislada “sin ningún control de acceso por personas ajenas al hospital y con la puerta que tenía estropeada la cerradura desde hacía mucho tiempo”.
Denuncian también desde este sindicato que el Hospital Infanta Elena no puso a disposición de la trabajadora agredida ningún tipo de asesoramiento jurídico cuando ocurrieron los hechos, una actuación “deleznable”. En una carta a la dirección las trabajadoras denuncian que se sienten “desprotegidas e impotentes”, pero sobre todo “profundamente tristes ante la actitud de Quirón Salud en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro”.
Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: Manifestación en defensa de la sanidad pública | Álvaro Minguito
Lee artículo completo: Inspección sanciona a un hospital gestionado por Quirón por una agresión sexual que sufrió una trabajadora en Carabanchel net @carabanchelnet