Carabanchel | Noticias | Información | Última Hora
Izquierda Unida reúne a su máximo organo entre Asambleas para impulsar un acuerdo entre las fuerzas que fueron juntas a las últimas elecciones generales
Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida, propone en su informe al máximo órgano de dirección entre Asambleas de su organización, que haya una sola candidatura de las izquierdas en las próximas elecciones generales, en una unidad que incluya a Podemos y a Sumar.
Maíllo en el borrador del informe político que presenta el domingo 20 de Octubre plantea abiertamente el delicado debate sobre los acuerdos entre fuerzas políticas que han vivido recientemente una ruptura total y entre las cuales no hay vías de diálogo ni entendimiento. La conformación de las últimas candidaturas para las elecciones generales, la ruptura del grupo parlamentario de SUMAR y la vía en solitario emprendida por Podemos, cada día más enfrentado a la acción del gobierno conformado por el PSOE y SUMAR son barreras difícilmente franqueables que Izquierda Unida pretende salvar mediante el dialogo y la apertura de nuevas vías de participación democrática.
Esta propuesta se concreta en el lema“Todos dentro, sin vetos cruzados”
En el informe Maíllo se muestra partidario de una “cultura unitaria en la construcción de alianzas. En esa línea explica que han entablado relaciones con todas las organizaciones que formaron parte de la candidatura de Sumar el 23J de 2023, incluida Podemos.
Tanto al partido liderado por Ione Belarra como a los Comunes, Movimiento Sumar, Más Madrid y Verdes-Equo, la formación que lidera Maíllo les envía el mismo mensaje, convencido de la autoridad moral que una organización como Izquierda Unida tiene entre dirigentes políticos salidos en su mayoría de sus propias filas en las que militaron en sus inicios de actividad social.
Este mensaje incluye la voluntad de IU de “construir alianzas competitivas, motivar a la gente a participar políticamente y generar un revulsivo que ponga fin a la suma de debilidades”. “Izquierda Unida, en igualdad de condiciones, sin ser más, pero tampoco menos, ha lanzado una propuesta para trabajar la unidad a la hora de actuar con el resto de organizaciones. Este proceso político busca […], mediante una metodología democrática y participativa, lograr una única candidatura de las izquierdas federales y confederales para las próximas citas electorales”, añade Maíllo, que explica que con todo ello actúa siguiendo el mandato de la asamblea que lo eligió líder de IU en mayo y defiende que el proceso parta de “una coordinación entre iguales y una democratización en la toma de decisiones”.
Izquierda Unida es consciente, como lo es cualquier analista político mínimamente informado que en la situación actual los resultados electorales de Sumar por un lado y de Podemos por otro serían un desastre para el conjunto de la izquierda española y sería la garantía de un próximo gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta o de un gobierno del Partido Popular con Vox. Este temor y no la convicción política de que es necesaria la unidad puede ser la argamasa sobre la que se construyan las conversaciones y los futuros acuerdos entre líderes totalmente enfrentados en estos momentos.
La voluntad unitaria brilla por su ausencia tanto en las proclamas de los dirigentes de Podemos como en la actuación cotidiana dentro y fuera del gobierno de los cuadros de Sumar, que mantienen una clara actitud de rechazo a cualquier acercamiento con sus anteriores compañeros de militancia.
Si como ha manifestado en repetidas ocasiones Pedro Sánchez no habrá adelante electoral (otra cosa es que lo consiga) las elecciones generales serán en 2027.
Las próximas autonómicas previstas son las de Andalucía, en principio en 2026. Es en este territorio donde las encuestas dan una plácida mayoría al Partido Popular donde Podemos e Izquierda Unida mantienen una buena sintonía y trabajan juntos en una confluencia que incluye a Más País, con muy escasa implantación en esta región al igual que Podemos. La mayor parte de las alcaldías de izquierda alternativa y de organizaciones con militancia corresponden con gran diferencia a Izquierda Unida.
Hay serias duda que un esquema similar de colaboración sea posible en otras comunidades autónomas o a nivel estatal. En Madrid, donde Más Madrid ha conseguido en la actualidad más presencia institucional que Podemos, las viejas heridas entre los pablistas y los errejonistas siguen totalmente abiertas y el dialogo entre ellos está roto, con una Izquierda Unida muy debilitada y enfrentada con su dirección estatal.
El movimiento de Maíllo, coherente con su temor a que la izquierda alternativa española acabe como la italiana en la irrelevancia, no garantiza una solución a los problemas reales que hoy impiden la unidad. Lo que sí implica es que la organización con más historia de ese espacio político, si aprueba el informe, tome partido y agite una cuestión siempre delicada, lo que a su vez puede empujar a otros a fijar también su posición.
EL TEMA DE LA VIVIENDA
Maíllo aborda en su informe la que considera “ gran cuestión política del momento”, la vivienda.
Sobre el problema del acceso a la vivienda de la juventud, problema que se extiende por toda Europa, advierte que el auge de la extrema derecha en Europa se debe a la “incapacidad de la izquierda para ofrecer seguridad en áreas clave como vivienda, empleo, sanidad y educación”, concluye que “la actual correlación de fuerzas” en el poder político aconseja que “centremos buena parte de nuestra acción política en la movilización organizada”, ayudando a que las protestas que exigen bajadas de los alquileres y soluciones ante los efectos de la turistificación “sigan siendo masivas”.
Maíllo refleja más confianza en la capacidad de la calle que del Gobierno para conseguir cambios en la promoción de viviendas asequibles y rebajar el coste de los alquileres..
El coordinador de IU da por constatada la “imposibilidad desde la coalición de Sumar” –en referencia al conjunto de partidos que se presentaron juntos el 23 de julio– de establecer “una coordinación del espacio político”, lo que ha llevado a la formación que él mismo lidera a “la puesta en marcha en el grupo parlamentario de un equipo de trabajo” para llegar a una “posición conjunta” sobre el acuerdo entre el PSC y ERC para una “financiación singular” de Cataluña.
“Desde IU defenderemos el sistema de financiación consensuado que tiene como principio vector la equidad”, señala Maíllo, “convencido” de que hay bases para un acuerdo sobre un tema que ha generado enfrentamientos en SUMAR.
INMIGRACIÓN
El informe reclama al Gobierno una posición firme en inmigración frente al “reaccionarismo” del PP y critica al la mayoría del Ejecutivo liderada por el PSOE por no facilitar que el Ministerio de Juventud e Infancia, dirigido por Sira Rego –la que fue su adversaria para encabezar IU–, “lidere el debate” sobre los menores migrantes “con mayor audacia”.
ISRAEL,SÁHARA Y CORRUPCIÓN
No es el único reproche al PSOE, al que exige “explicaciones claras y creíbles” sobre el caso del exministro José Luis Ábalos en el caso Koldo y al que critica su posición sobre el Sáhara Occidental e Israel. De Israel, país con el que pide “cortar todo tipo de relaciones”, Maíllo llega a afirmar que tiene una sociedad “profundamente enferma”, que “premia al Gobierno [de Benjamin Netanyahu] cuando despliega su mayor crueldad contra la población civil de los países vecinos”.
El texto también se refiere a la situación del Sáhara Occidental y califica de “insensible” al Ministerio del Interior por la deportación de las personas saharauis que estuvieron retenidas durante unos días en el Aeropuerto de Barajas; “su titular” dice el texto (en referencia a Fernando Grande-Marlaska), “es incapaz de comprender que las respuestas humanitarias también reflejan el nivel moral de un país”.
En este contexto, IU avanza en su borrador que ha iniciado el trámite para pedirle al Partido de la Izquierda Europeo (PIE), del que forma parte, la celebración en España de una Cumbre Mundial por la Paz
FISCAL GENERAL DEL ESTADO
Maíllo apoya sin fisuras al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, encausado por el Tribunal Supremo por revelación de secretos tras la difusión de un comunicado para desmentir un bulo lanzado por el entorno de Isabel Díaz Ayuso en relación con un caso de fraude fiscal del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Debemos tener claro que la imputación forma parte de la secuencia que viene de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de inmiscuirse en la vida política. Sigue la línea de coherencia que tuvo en su actuación con respecto a la ley de amnistía, en la que demostraron estar dispuestos a forzar el fin de la legislatura y convocar elecciones”.
Fuente: nuevatribuna.es
Lee artículo completo: Izquierda Unida propone una sola candidatura con Sumar y Podemos para las próximas generales en Carabanchel net @carabanchelnet