Carabanchel | Noticias | Información | Última Hora
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid celebra la aprobación definitiva de la Operación Campamento y confía en que las obras de las primeras fases comenzarán a finales de 2025 …
… una vez que pase hoy por la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y el Pleno del Ayuntamiento de Madrid admita a trámite la iniciativa presentada por SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, para la gestión urbanística del área de Planeamiento específico 10.23 “Instalaciones militares campamento” mediante el sistema de compensación.
Así lo ha avanzado el concejal socialista Antonio Giraldo tras destacar que “tras 30 años de bloqueos sin conseguir alcanzar los acuerdos necesarios para lograr su impulso, el Gobierno de España cumple su promesa con la ciudad de Madrid”. Para el edil, “si la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid cumplen con sus obligaciones, podemos estar hablando de que las obras de construcción de estas nuevas viviendas estarían empezando a finales de 2025”.
El desbloqueo de la operación se aceleró tras el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Defensa, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación en julio de 2022.
Para Giraldo la Operación Campamento es una de las actuaciones “de iniciativa pública, de reequilibrio y regeneración urbana más grande que tiene Madrid y una de las más grandes de España”. La operación, que cuenta con más de 2 millones de metros cuadrados (230 hectáreas) de superficie, es un impulso importante para el Plan de viviendas para alquiler asequible puesto en marcha por el Gobierno de España, y pretende ser un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.
Más de 10.000 viviendas de protección pública
La edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m2, permitiendo construir 10.700 viviendas, de las que el 65%, 7.000 viviendas, contarán con algún tipo de protección: 3.800 viviendas se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes serán para construir vivienda libr
Del resto del ámbito, 93.340 metros cuadradas de edificabilidad se reservarán para comercio y 59.048 m2 para oficinas.
Siguientes pasos
Tras el avance del proyecto, los siguientes pasos administrativos pasan por la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación en Junta de Gobierno tras someterse previamente a información pública y, en paralelo, la tramitación del proyecto de urbanización del ámbito, que necesariamente también se elevará a Junta de Gobierno.
La iniciativa ahora entregada a trámite, junto con la firma del convenio con el Ayuntamiento de Madrid, da certezas sobre el ansiado desarrollo de la ciudad por el suroeste permitiendo la reconversión de los antiguos cuarteles en los que hoy es una exigencia ciudadana para el incremento de viviendas en condiciones asequibles.
Declaraciones de Antonio Giraldo:
Declaraciones de Rita Maestre en Mayo de este año:
Opinión de Rita Maestre en X @Rita_Maestre ayer 16/09/2024
La operación Campamento negociada por el Ministerio de Vivienda y Ayuntamiento de Madrid, es decir, por PSOE y PP, es una oportunidad perdida para avanzar en políticas valientes de vivienda y refuerza un modelo desfasado que ya sabemos que no funciona. Os lo cuento:
Lejos del titular de que habrá un 60% de vivienda pública, la letra pequeña es que se se trata de viviendas “con algún tipo de protección” y que el 90% del suelo va a dejar ser público para que inmobiliarias y constructoras hagan negocio a precio de mercado.
De hecho, de 10.700 viviendas, sólo 1.100 serán públicas en alquiler, y no sabemos si gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el suelo. En Viena el 70% de las viviendas son públicas o cooperativas sobre suelo 100% público, en Madrid estamos por debajo de las 10.000.
Es un modelo que no funciona, primero porque los tiempos de ejecución son larguísimos: basta con ver el tortuoso desarrollo de tres décadas de los PAUs del Sureste. Para cuando se quiera dar respuesta al problema de vivienda de hoy, este se habrá multiplicado.
Es un modelo que no funciona porque las administraciones públicas pierden patrimonio: el 90% de los más de dos millones de metros cuadrados de Campamento dejará de ser público, abriendo la puerta a la especulación de unos pocos con suelo que hoy es de todas y todos.
Es un modelo que no funciona porque de poco sirve construir nueva vivienda si no se blinda el carácter público del suelo, no se regulan los alquilares o se siguen tolerando los 27.000 pisos turísticos ilegales que operan en la ciudad. En los primeros 2000 se construyeron 150.000 nuevas viviendas en Madrid y los precios se incrementaron un 224%.
Nuestro modelo mira hacia Viena: gran oferta de alquiler público con precios asequibles. Una ciudad donde los nuevos barrios se planifican desde el Ayuntamiento y con los vecinos, y no por promotores y constructores en una Junta de Compensación.
Y esto se consigue blindando la propiedad 100% pública del suelo, como hace la propuesta que hacíamos el pasado mes de mayo cuando vino a visitarnos Michaela Kauer, exresponsable de políticas de vivienda de Viena.
Queremos que el 75% en Campamento se destine a alquiler barato (4000 viviendas de la administración + 4000 de cooperativas y entidades sociales) y el 25% restante lo promuevan operadores privados pero respetando siempre la propiedad pública del suelo.
En lugar de defender lo público y la vivienda como derecho, y acercarnos a referentes europeos como Viena, Almeida y la ministra de Vivienda nos devuelven a un pasado que no va a resolver el problema. Estamos a tiempo de hacer las cosas de otra manera.
La noticia en Telemadrid:
youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
Video Gentileza Youtube.com
Fuentes: psoeaytomadrid.es | @Rita_Maestre
Foto portada: Montaje fotos de FRAVM y fondo foto de @Rita_Maestre
Lee artículo completo: Luz verde a la Operación Campamento: El Psoe de Madrid celebra la aprobación, MásMadrid lo tachó de “Pelotazo” en Carabanchel net @carabanchelnet